Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 411

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La pandemia genera mayor aislamiento, soledad e invisibilización de las mujeres mayores con discapacidad

26/10/2020

Las mujeres mayores con discapacidad están sufriendo un mayor “aislamiento, soledad e invisibilización”, tal y como se puso de relieve durante el webinario ‘Mujeres mayores con discapacidad, mayor discriminación’, organizado en el marco del ciclo ‘No estás sola’, una iniciativa con la que la Fundación CERMI Mujeres promueve, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de las mujeres con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Representantes de organizaciones del sector de la discapacidad y de personas mayores, junto a testimonios en primera persona pusieron de manifiesto que durante la pandemia de Covid-19 esta situación que se ha agravado. Así, Mariqueta Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, advirtió que “las mujeres ya tenemos discriminación por ser mujeres, pero si le añadimos canas, kilos, discapacidad y otras circunstancias, sufrimos mayor invisibilidad pese a que vivimos más años”. Por ello, avisó que la situación de las mujeres mayores con discapacidad no es nueva, “sino que la Covid-19 la ha empeorado y la ha dejado, todavía más, al descubierto”.
 
Fundación CERMI Mujeres denuncia el mayor aislamiento, soledad e invisibilización que viven las mujeres mayores con discapacidad durante la pandemia
 
En relación con las residencias, la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable reprochó que “nadie haya hecho nada por cambiar su funcionamiento” tras la primera ola de la Covid-19, cuando “la soledad y el aislamiento eran lo único que veían las personas mayores” en los centros. “¿Por qué no se pueden hacer grupos burbuja por ejemplo?”, se cuestionó Vázquez, quien aclaró que la culpa del aislamiento y de la falta de atención sanitaria de las personas mayores contagiadas de Covid-19 “no es de los profesionales, sino de la falta de medios y de personal”.
 

Los derechos no caducan con la edad

 
En este sentido, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, ha exigido que las medidas que se adopten para hacer frente a la pandemia “tengan en el centro” a las personas mayores, y especialmente a las mujeres. De esta forma, ha denunciado la “violación de derechos” que sufren las mujeres mayores, por lo que ha advertido de que “nuestros derechos no caducan con la edad, aunque vivamos 100 años”.
 
En este sentido, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, exigió que las medidas que se adopten para hacer frente a la pandemia “tengan en el centro” a las personas mayores, y especialmente a las mujeres. De esta forma, denunció la “violación de derechos” que sufren las mujeres mayores, por lo que ha advertido de que “nuestros derechos no caducan con la edad, aunque vivamos 100 años”.
 
También ha aprovechado su intervención para arremeter contra las “vulneraciones de derechos” que sufren las mujeres mayores en ocasiones, como la imposibilidad de decidir sobre su propio patrimonio, cómo relacionarse libremente o poder disfrutar de su sexualidad.
  
En este contexto, Pilar Ramiro, miembro de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI Estatal, llamó a reflexionar sobre la situación en la que se encuentran las mujeres mayores con discapacidad y criticó que esta parte de la población sufra “tanta invisibilización” pese a que es un colectivo “muy numeroso”. Y ante la segunda ola de la pandemia, solicito que se planteen opciones como trasladar a mujeres mayores a hoteles o facilitar que puedan salir a la calle, “sobre todo, porque se nos dice que en espacios abiertos se corre menos riesgo de contagio”.
 
En todo caso, Pilar Ramiro exigido “tomar las medidas necesarias para que no sigamos muriendo de Covid-19”, instando a replantear el modelo residencial actual para que existan alternativas residenciales con más apoyos para la autonomía personal.
 
Por otro lado, Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Personas Mayores (CEOMA), indicó que, aunque el 75% de las personas mayores son mujeres, “consumen menos recursos de atención sanitaria, incluidas las que tienen discapacidad”. Asimismo, lamentó que, pese a que la mujer “está en el centro del ejercicio de los cuidados, cuando llegan a edades avanzadas, sufren mayor soledad y aislamiento”.
 

Complicada situación de las mujeres con discapacidad en el entorno rural

 
Donelia Roldán, senadora del PSOE y vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, centró su intervención en la situación de las mujeres con discapacidad que residen en el entorno rural, que ha calificado de “preocupante”. En su opinión, se debe luchar para que los transportes lleguen a estos domicilios, al igual que la atención sanitaria, la eliminación de barreras y la libertad de elegir vivir en su entorno. “Nos queda todavía mucho por conseguir, pero por aquí pasa el futuro”, apostilló.
 
Este webinario de la Fundación CERMI Mujeres contó también con la intervención de Roberto Rojas, jefe de Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos, primera organización regional internacional en contar con una convención en defensa de los derechos de las personas mayores. Dicho tratado ha sido ya firmado por siete Estados y, como afirmó Rojas, cuando sea ratificado por diez países, se podrá crear un comité de seguimiento y evaluación.
 
Fuente: Geriatricarea
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España